Bienes arqueológicos

Registro arqueológico en la zona y estudio de valoración de las posibilidades de los diferentes elementos arqueológicos para su integración en diferentes usos. Para ello se revisa la Carta Arqueológica (excluyendo los trazados de los canales romanos) y la integración de los nuevos hallazgos; evaluación de accesos (distancia a vías de comunicación, relación con rutas de senderismo ya existentes, etc.); evaluación de la situación actual: vegetación, alteraciones (naturales o culturales), potencialidad del registro y localización de cuevas (geolocalización y levantamientos topográficos incluidos). 
  • Cueva Silencio 2

    Cueva natural con boca de acceso estrecha.
  • Cueva de la Sierpe Rupiana

    Cueva natural con boca de dimensiones amplias, pero escaso desarrollo practicable en profundidad (menos de 10 m) y estrecha. Hay una galería de reducidas dimensiones (gatera), a media altura, en el fondo, que parece penetrar a mayor profundidad en la veta caliza.
  • Petroglifo de Las Pozaquinas

    Afloramiento rocoso en el que se definen una serie de modificaciones de naturaleza antrópica denominadas cazoletas.
  • Ermita de San Andrés

    El lugar exacto donde se ubicaba este antiguo monasterio, transformado con posterioridad en ermita, es desconocido. De forma general se conoce su ubicación en el valle de San Andrés, donde existe un paraje denominado la Ermita.
  • La Herrería

    Antigua herrería (ferrería) de la que se conservan en bastante buen estado parte de las infraestructuras y edificios.
  • Casa Ladrón

    Se localiza en una pequeña superficie amesetada en una de las cumbres que constituyen el macizo calcáreo de Peña Alba, situado al sur-suroeste de la localidad de Peñalba.
  • El Castro

    Superficie parcialmente amesetada en la parte superior de un espolón rocoso ubicado al norte del pueblo de Carracedo de Compludo (en sus inmediaciones), paralelo a la carretera de acceso tras la última curva de la subida. En el norte presenta un farallón rocoso que lo limita y hacia el este y el oeste laderas de pendiente pronunciada (en mayor grado hacia el este). Hacia el sur mantiene una cota uniforme a lo largo del espolón, que lo conecta con el pueblo de Carracedo.
  • Ermita de la Aguiana

    Estructuras arquitectónicas de la antigua ermita. Se organiza en dos naves alargadas, paralelas, separadas por una pared y comunicadas tan solo en la zona de los pies; cada una contaba con un altar.
Explora todos los bienes arqueológicos